fbpx
Semana Santa leyendo novelas negras en Noruega

Påskekrim, tradición Noruega de leer novelas negras en Semana Santa

Desde hace casi 100 años, en el país nórdico una de las costumbres más extendidas para estas fechas es leer una novela negra, especialmente populares en el país, con una buena taza de chocolate caliente entre las manos. Así, durante el Påskekrim, que se traduciría como “Pascua del crimen“, maestros del género noir como Karin Fossum, Jo Nesbø, Camilla Läckberg o Stieg Larsson se convierten en el mejor compañero de vacaciones.

Todo ocurrió en la Pascua de 1923 cuando Harald Grieg, editor de Gyldendal, la editorial nórdica más grande y antigua, decidió redactar una noticia falsa para llamar la atención del público. El artículo-anuncio que ocupó la primera plana del periódico Aftenposten se titulaba: “Tren de Bergen saqueado durante la noche”. Una estrategia publicitaria para dar a conocer la novela ‘Bergenstoget plyndret i natt’ de Jonathan Jerv, pseudónimo de Nordahl Grieg y Nils Lie, dos jóvenes autores que empezaban sus andanzas en el género noir.

Unas vacaciones muy negras

El anuncio fue todo un éxito y miles de noruegos se lanzaron a devorar el libro, inaugurando así la peculiar asociación de la Pascua con la novela negra. Desde entonces, Gyldendal y, posteriormente, otras editoriales, comenzaron a aprovechar estas fechas para fomentar la lectura de novela negra. De hecho, si buscas en Google “Påskekrim 2022”, te aparecen varias entradas con propuestas de las editoriales noruegas, entre ellas Gyldendal, centradas en este tipo de novela. Además, a estas recomendaciones se añaden cuestionarios sobre crímenes y varios podcasts de asesinatos.

A esta particular estrategia de marketing de 1923, se suma el hecho de que Noruega tiene una de las pascuas más largas del mundo, con los comercios cerrados desde jueves Santo al lunes después de domingo de Pascua. También existe la costumbre de retirarse a sus respectivas hyttas, las cabañas tan típicas que todo buen noruego suele tener en las montañas. Si sumas este retiro en las montañas, con el clima frío y tantos días de vacaciones, un buen libro se convierte en un compañero de vacaciones indispensable.

Semana Santa leyendo novelas negras en Noruega

UNA PASCUA BAÑADA EN SANGRE

‘Malas intenciones’ de Karin Fossum

Conocida como “La reina noruega del crimen”, sus novelas han sido traducidas a más de 15 idiomas y, ahora, vuelve con el noveno caso del inspector Konrad Seje. Un misterio peliagudo de 3 amigos que se retiran unos días a una cabaña en el lago de Aguas Muertas pero solo 2 acaban volviendo y lo que parece un suicidio comienza a entrañar serias dudas.

‘El hombre celoso’ de Jo Nesbø

Con más de 50 millones de lectores y traducido a 50 idiomas, Nesbø es todo un referente en esto de la novela negra. Y con esta nueva historia de pasiones, venganzas y temores vuelve a dejarnos a todos con la boca abierta. Varias historias que van entretejiéndose, una de ellas ambientada en los sanfermines de Pamplona, a un ritmo frenético que te hace pasar las páginas con el pulso acelerado.

‘El mentalista’ de C. Läckberg y H. Fexeus

Camilla Läckberg, la escritora sueca de novela negra más popular del país, se alía con Henrik Fexeus, mentalista y presentador de televisión sueco, para crear esta novela que nos lleva a un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo donde aparece el cuerpo de una joven atravesado por varias espadas. Un crimen en el que nada es lo que parece, por lo que la agente de policía Mina Dabiri deberá abrir su mente para intentar dar con el culpable.

‘El cazador’ de Lars Kepler

Con 11 millones de lectores en 40 idiomas, Lars Kepler, pseudónimo del matrimonio sueco Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho, sigue fascinando a todo el mundo con su serie protagonizada por el inspector Joona Linna. Con esta novela, la pareja nos embarca en la caza de un terrorista capaz de cometer brutales magnicidios sin que ni siquiera los servicios secretos suecos puedan aproximarse a él.

‘Los buenos hijos’ de Rosa Ribas

En España también contamos con muy buena narrativa de crímenes y Rosa Ribas es buena muestra de ello. Esta reciente obra nos sitúa en la agencia de detectives de la familia Hernández, la cual un día reciben a un matrimonio que busca saber por qué se suicidó su hija. Una investigación que descubrirá que la chica llevaba una doble vida y terminará por cambiar la vida de los Hernández para siempre.

‘La búsqueda’ de Charlotte Link

Varias jóvenes desaparecidas, un cadáver que aparece en los pantanos y ningún hilo del que tirar son los ingredientes con los que parte el trabajo de esta alemana que, con su prosa directa y cruda, profundiza en la oscuridad del alma humana con obras tan fascinantes como esta.

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookTwitterPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?

Síguenos @bibliobox.cl

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .