fbpx
La novela de aventuras: autores y características

La novela de aventuras: autores y características

Novela de aventura

Los elementos característicos de la novela de aventuras son el riesgo, el peligro, las grandes emociones y los desafíos.

Por lo general, en las novelas de aventuras se habla de lugares lejanos donde se llevan a cabo hazañas difíciles y valientes.

El protagonista es siempre un héroe que, partiendo de una situación tranquila, debe enfrentarse a una situación difícil que en un principio teme, pero que afrontará con valentía y podrá superar al final de la historia.

La historia comienza con una situación inicial en la que el héroe entra en escena. En esta parte de la historia se presentan los lugares y los diferentes personajes.

Características de la novela de aventura

Luego la narración prosigue con el hecho de que modifica la situación inicial de paz y tranquilidad: en esta fase el héroe siempre se ve obligado a pasar a la acción desafiando lo desconocido .

El final suele ser siempre positivo, con el héroe superando la hazaña y llevándose a casa su premio por vencer al mal.

El relato de aventuras apenas sigue un orden cronológico, tanto que la narración generalmente se desarrolla siguiendo el entrelazamiento, compuesto por hechos concatenados y contemporáneos, con una fuerte presencia de flashbacks o anticipaciones.

El objetivo es despertar en el lector:

  • suspenso
  • Intervención

Novela de aventura: los lugares

Este género de novelas evoca constantemente sentimientos elementales, como el amor, el odio, el coraje o el miedo .

Los lugares suelen ser exóticos o distantes; deben ser escenarios insólitos para que las acciones prodigiosas del héroe parezcan más difíciles y complejas de llevar a cabo. Si por el contrario nos encontramos en lugares normales, estos se describen añadiendo algunos detalles oscuros o ambientando la historia durante la noche o durante una tormenta.

La descripción es muy importante: debe arrastrar al lector más y más adentro de la historia.

El protagonista, el héroe, siempre es bueno y, por supuesto, debe ser leal, valiente y fuerte. El antagonista, en cambio, suele ser un personaje malicioso, cruel y sin escrúpulos.

Los peligros son siempre mortales, lo que se traduce en la muerte definitiva de uno de los dos personajes.

Ritmo y lenguaje de la novela de aventura

El lenguaje utilizado en los textos de aventuras es sencillo y fácil de entender. Las oraciones están llenas de acción y movimiento, pero las oraciones son cortas y contienen muchos verbos de movimiento.

El ritmo, en este tipo de texto, debe cambiar según las situaciones: puede, por tanto, pasar de momentos emocionantes y entrañables a otros con más detalles y diálogos, a su vez interrumpidos por nuevos giros.

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?